Bienvenidos queridos lectores; a nuestro blog donde cuenta con el tema de Alimentación saludable en niños.
Una alimentación saludable se basa en consumir una variedad de alimentos nutritivos que proporcionen los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. En este blog contamos con información para una alimentación saludable como :
Introducción
Calendario de cultivo de verduras y frutas
Ejemplos de Menús Saludables
Recetas saludables para niños de las meriendas y almuerzos
Es importante para los padres de familia saber las estaciones en las que pueden plantar o comprar los vegetales mas frescos para sus niños. Eso les ayuda a los padres a preparar menú y meriendas mas saludables para los mas pequeños de la casa.
Los refrigerios no deben ser excesivos para mantener saludables a niñas y niños el apetito por el almuerzo o la cena, pero debería ser suficiente. Garantizar el derecho a una alimentación adecuada no debe sustituir el desayuno y la comida elegida en ese momento. Deben ser fáciles de digerir y no en exceso.
MENUS PARA EL ALMUERZO ESCOLAR:
El almuerzo escolar contribuye significativamente a la dieta total de la población infantil
ya que el almuerzo se considera como la comida principal del día y aporta una
importante cantidad de energía, a las niñas y niños.
Por otro lado el almuerzo escolar tiene la ventaja de poder mejorar el estado nutricional
de las niñas y niños que asisten a la escuela, además de fortalecer los conocimientos
de alimentación y nutrición y de la adquisición de unos buenos hábitos alimentarios.
sándwiches de jamón y queso, atún preparado para los niños de una forma agradable, arroz para sushi, de grano corto, tomates, zanahorias, brócoli o lechuga, queso crema, huevos duros, fresas, arándanos, frijoles cocidos
MENUS PARA LA MERIENDA ESCOLAR:
frutas frescas: naranja, mandarina, manzana, plátano, etc.
frutas desecadas: ciruelas, pasas, durazno, uva, etc.
barritas de cereales, turrón de maní, copos de cereal referente sin azúcar
Estas recetas son las adecuadas para la alimentación saludable de sus niños, ya que son adecuadas a su edad y no les hace daño, esto les permitirá seguir desarrollándose de manera adecuada y no tener las enfermedades que en la actualidad vemos muchos en los niños.
La torta de zanahoria ofrece una cantidad de beneficios para la salud, desde la mejora de la salud cardiovascular, ayuda a mantener el peso saludable, contiene vitaminas y minerales, es rico en fibra, en antioxidantes y bajo en calorías.
INGREDIENTES:
1 taza de zanahoria cruda picada
2 cucharas de mantequilla
2 tazas de harina
1 taza de azúcar
1 cucharada de polvo de hornear
3 huevos
coco rallado al gusto
PREPARACIÓN:
En un recipiente batir bien la mantequilla hasta que este cremosa.
Añadir el azúcar, las yemas y la zanahoria.
Agregar la harina y el polvo de hornear.
Por ultimo agregar las claras batidas a punto nieve.
Colocar la masa a una tortera aceitada o enmantequillada y cocinar a horno por 45 minutos.
TORTA DE NARANJA(10 porciones)
Consumir naranja tiene un efecto cardioprotector, ya que contiene agua posee una acción diuretica, elimina toxinas y productos de desechos a través de la orina, mantiene nuestro tracto intestinal en buen estado evitando enfermedades del intestino delgado y grueso.
INGREDIENTES:
2 naranjas
1 taza de azúcar
2 tazas de harina
3 huevos
1 taza de aceite
naranja o ralladura de limón
PREPARACIÓN:
En una licuadora procesar, pulpa de naranja, azúcar, huevos, aceite y ralladura de naranja o limón todo juntos.
Agregar la harina cernida, mesclar en forma envolvente.
La Jopara aporta vitamina B, minerales, hidratos de carbono y nutrientes que aportan la carne y el arroz. Este plato de Paraguay debe acompañarse con alguna ensalada eso ayudara a limpiar el intestino.
INGREDIENTES:
5 cucharadas de poroto (negro, rojo)
3/4 de taza de locro
5 cucharadas de queso fresco desmenuzado
2 cebollas chicas
3/4 de taza de zapallo cortados en cubos
1 pimiento chico
3 cucharadas de aceite
3 cucharaditas de sal
2 dientes de ajos
15 tazas de agua caliente
PREPARACIÓN:
Dejar en remojo los porotos y el locro la noche anterior
Lavarlos desechando el agua del remojo
Lavar y picar todas las verduras
En una olla saltear la cebolla y el ajo en el aceite hasta que estén blandos.Agregar la sal, el locro, los porotos y hervir con el agua hasta que se ablanden
Cuando estén blandos agregar el zapallo y el pimiento cortado
Cocinar hasta que estén blandos, retirar del fuego y agregar el queso desmenuzado.
MILANESA CON VERDURAS
Milanesa con verduras es una divertida forma de incorporar vegetales a nuestra dieta sobretodo, entre los más pequeños de la casa y así ayudar a su crecimiento.
INGREDIENTES:
Berenjenas
Papas
Zapallo
Zanahoria
Galleta molida
Harina
3 huevos
Sal, jugo de limón
LAS VERDURAS PUEDEN SER DE TU GUSTO.
PREPARACIÓN:
Cortar las berenjenas en rodajas y dejarlas en agua con sal durante 2 horas.
El zapallo, la papa y la zanahoria hervir hasta que se ablande, cortar en forma de rodajas.
Condimentar con sal y jugo de limón.
Pasar por harina, huevo batido y la galleta molida como se prepara la milanesa.
Los hábitos alimentarios son el resultado del comportamiento de las personas en el momento de preparar y consumir los determinados alimentos como una parte de sus costumbres sociales, culturales y religiosa.
Los hábitos alimentarios empiezan a formarse desde el momento del nacimiento y se desarrolla en la infancia del niño, en especial en la adolescencia.
IMPORTANCIA DE CADA COMIDA :
El desayuno : Antes de ir a la escuela el desayuno es una de las comidas mas importantes del día y debería cubrir, al menos el 20 a 25% de las necesidades nutricionales de las niñas y niños en edad escolar.
La Media mañana o Media Tarde: La merienda de las mañana o de la tarde es un tiempo de comida entre el desayuno y el almuerzo o entre el almuerzo y la cena. Tiene el objetivo principal hacer con que el niño o niña consuma y deberá cubrir de 10 a 15% de las necesidades nutricionales de las niñas y niños.
Almuerzo: Es el momento del día en que se come la comida mas consistente y debe cubrir al menos 25-35% de las necesidades nutricionales diarias de la niña o niño.
Cena: Se debe promocionar la "Cena familiar" y el consumo de alimentos variados para mantener una alimentación saludable. Debe cubrir de 25 a 30% de las necesidades nutricionales.
Si queremos que los niños en edad escolar sean adultos una dieta saludable y especifica de la cultura de su región geográfico, Se les debe "presentar" comida en casa y en la escuela para que puedan aprender sobre una alimentación y nutrición adecuadas desde una edad temprana.
¿Qué características debe tener un plato saludable?
Debe ser completo debe aportar todos los nutrientes que el organismo necesita hidratos en carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua. Debe ser equilibrado los nutrientes deben distribuirse proporcionalmente.
PAUTAS NUTRICIONALES PARA ELABORARICON DE LOS MENUS ESCOLARES
RECOMENDACIONES:
Presta especial atención a la distribución de alimentos. En este sentido, el desayuno debería ser la comida debería ser la comida mas importante para cubrir entre el 25 y el 30% de las necesidades nutricionales. La ingesta diaria de cereales, frutas y productos lácteos en fundamental.
Alrededor de las 10 horas, el niño debe tomar un refrigerio. Debe ser ligero y consistir en un sándwich, quizás con yogur o fruta.
VARIEDAD DE LOS MENUS:
Variedad de los alimentos dentro de los 7 grupos.
Variedad de los menús en las preparaciones adecuadas a la cultura local.
Recetas variadas y sencillas basadas en la producción adecuada a la cultura local .
Recetas variadas y sencillas basadas en la producción de las huertas escolares o familiares.
Oferta de un acompañamiento como panificado o mandioca y agua en todas las comida.
Es importante saber que no existe alimentos buenos o malos, sino que la alimentación de la niñas y niños deben estar de acuerdo a sus necesidades nutricionales.
Existe 7 grupos de alimentos están distribuidos en los niveles de gráfica de forma que ayude a las familias a elegir una alimentación saludable, consumiendo diferentes tipos de alimentos en sus comidas diarias para cubrir las necesidades nutricionales de los miembros de familia.
Como podemos visualizar en la siguiente imagen :
IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS DE ALIMENTOS:
Todos los grupos de alimentos son importantes porque se complementan, entre si y bindan diferentes cantidades de sustancias nutritivas que necesita nuestro cuerpo, por eso hay que tener en cuenta la cantidad de alimentos que debemos consumir de cada uno de los grupos, porque hay alimentos que se deben consumir todos los días como lo que están en la base de la olla de color verde, , los que estan en el nivel de color amarillo se deben consumir de forma moderada y menos de los alimentos que estan en el ultimo nivel rojo.
RECOMENDACIONES DE LAS GUIAS ALIMENTARIAS
Porciones de alimentos Recomendadas para niños de 2 - 5 años :
GRUPOS DE ALIMENTOS:
Es importante realizar un consumo adecuado de alimentos de cada uno de los 7 grupos que existan y dentro de ellos, se debe variar la forma de elaboración de los platos de comidas preparados todos los días.
1. CEREALES , TUBERCULOS Y DERIVADOS: Los cereales como el maiz, arroz, trigo, avena y otros, los tubérculos como la papa, yuca, remolacha , etc. Son la principal fuente de energia del organismo.
2. FRUTAS: Son muy importantes en la alimentación diaria porque contiene vitaminas, minerales, agua y fibras. Para aprovechar mejor las frutas es bueno consumirlas enteras, sin pelar las que se pueden, previamente lavadas.
3.VERDURAS: Son un conjunto de alimentos de origen vegetal ricos en agua, fibra, vitaminas y minerales y pobres en proteínas y grasas.
4.LECHE Y DERIVADOS: La leche, yogur, queso y cuajada hacen parte de ese grupo de alimentos
5. CARNES, LEGUMBRES SECAS Y HUEVO
6. MIELES O AZUCARES: Los alimentos de este grupo se deben consumir con moderación, ya que aportan muchas calorias y suelen contener una elevada cantidad de azucares simples y poco nutrientes como vitamina
7. ACEITE O GRASAS : Se recomienda utilizar preferentemente los aceites vegetales para la elaboración de las comidas.
Una alimentación para ser saludable debe ser variada en alimentos y equilibrada
para ayudar a promover la salud y prevenir las enfermedades de nutricionales.
Cuando se habla de una alimentación variada significa que hay que preparar
comidas con diferentes tipos de alimentos todos los días en la casa o en la
escuela. Cuando se habla de equilibrada significa que en los menús preparados
se encuentran el contenido de los nutrientes que el cuerpo necesita para realizar
sus funciones vitales.
PROTEINAS:
Las proteínas son el componente principal de
las células. Entre las funciones que pueden tener en el organismo, la más
importante es la de formar y reparar las partes del cuerpo. Las proteínas de
origen animal (carnes, leche, huevo) son las más completas para el cuerpo que
las proteínas de origen vegetal (legumbres secas, cereales) que necesitan ser
complementadas con otros alimentos.
HIDRATOS DE
CARBONO:
La principal
fuente de energía de la dieta son los hidratos de carbono, para que las niñas y
niños puedan aprender y desarrollar todas sus actividades del día. Se
recomienda que se consuman en su mayoría los hidratos de carbono complejos como
la papa, mandioca, batata, trigo, maíz, arroz, así como en sus derivados como
la harina el fideo y los panificados. Se debe consumir menos de los hidratos de
carbono simples que son los azúcares y mieles.
FIBRAS:
Las FIBRAS son
parte de los alimentos de origen vegetal que se encuentran en la piel, cáscara
y pulpa. Estos ayudan a disminuir el colesterol, el azúcar y los triglicéridos
de la sangre y actúan también como regulador intestinal. Los alimentos ricos en
fibra son los cereales integrales, las legumbres secas, las frutas y las
verduras.
GRASAS:
Las GRASAS
tienen tres funciones principales que son: almacenar energía, ayudar al organismo
a absorber las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y proporcionar ácidos grasos
esenciales para el organismo. Los alimentos que aportan grasas son:
- Grasa
Animal: grasa de cerdo, grasa de vaca, nata de la leche, manteca, etc.
- Grasa Vegetal: aceites y margarina o manteca
vegeta
VITAMINAS:
Las VITAMINAS, son compuestos orgánicos
esenciales que ayudan a regular las diferentes funciones del cuerpo, y se deben
consumir todos los días a través de los alimentos.
Los alimentos ricos en VITAMINA "A" son:
Verduras: zanahoria, berro, acelga, espinaca
Frutas: mango, durazno, mamón
Animales: hígado, riñón, yema de huevo.
Los alimentos ricos en VITAMINA"C" son:
Verduras: locote, verduras de hojas verdes, repollo
Vegetales: germen de trigo, aceites vegetales, nueces y maní
MINERALES:
Los MINERALES tienen
importantes funciones y forman parte de la estructura de muchos tejidos. Sus
principales funciones son la formación de los huesos y dientes y así como de la
formación de la sangre.
El CALCIO:
Es esencial en la formación y mantenimiento de los huesos y
dientes. Se encuentra en alimentos como:
Animales: leche y derivados, yema de huevo, sardina,
Vegetales: legumbres secas, verduras de hojas verde oscuras.
EL HIERRO:
El Hierro es el componente de la sangre que tiene la importante función
de llevar oxígeno a todo el cuerpo. Su deficiencia causa anemia.
Vegetales: legumbres
secas, Verduras de hojas verde oscuras, cereales de grano entero, harina de
trigo enriquecida.
EL YODO:
Es necesario para el buen funcionamiento de la glándula
tiroides. Su deficiencia produce bocio y retraso mental.
Se encuentra en alimentos como la Sal Yodada, sardina y atún.
El ZINC:
Es importante para el crecimiento y defensa del
organismo.
Se encuentra en alimentos como:
Animales: carne vacuna, hígado, pescados, pollo, leche, queso,
Vegetales: legumbres secas, gérmen de trigo, cereales de grano entero.
Un valor especial merece el consumo del AGUA como parte de los hábitos
alimentarios saludables.
Los líquidos perdidos se pueden reponer mediante el agua obtenida de los
alimentos y por otros líquidos como jugo de frutas naturales, tereré, mate,
caldo, cocido, etc.
Se aconseja beber por lo menos 2 litros de líquido por día, de los cuales la mitad
debe ser agua potable.
Una alimentación sana y equilibrada es muy importante para la salud de los niños y
es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, un buen crecimiento,
una óptima capacidad para aprender, comunicar, pensar, socializar y adaptarse a
nuevos entornos y personas, así como un adecuado desarrollo psicomotor y, en
última instancia, prevenir los factores de riesgo que influyen en la aparición
de varias enfermedades. Debido al exceso de nutrición o desnutrición, nuestros
niños pueden desarrollar enfermedades crónicas desde temprana edad. Por tanto,
con una dieta equilibrada y unos hábitos alimentarios saludables podemos
prevenir las enfermedades crónicas mencionadas anteriormente y mejorar el
desarrollo cognitivo de los niños.